Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Un promedio de 117 libras de arroz al año consume cada ecuatoriano

Un promedio de 117 libras de arroz al año consume cada ecuatoriano
septiembre 19
09:36 2013

Un ecuatoriano come en promedio 53,2 kilogramos de arroz al año, eso equivale a 117,04 libras por habitante, según cifras del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

El alto consumo de este grano lo coloca como una de las principales plantaciones por hectáreas y convierte al sector arrocero en uno de los mayores contribuyentes al Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, con el 9,1% de participación.

Pese a la importancia de la gramínea en el mercado nacional, este sector productivo aún diagnostica problemas en sus cultivos. Algunos de ellos son la baja producción por hectárea, la falta de conocimiento para mejorar los procesos agropecuarios y el manejo de plagas.

En la Casa Abierta del Arroz Iniap 2013, evento desarrollado ayer en la Estación Experimental de Litoral Sur del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, el director de la institución, Juan Manuel Domínguez, indicó que actualmente se producen 4,38 toneladas de arroz por hectárea, mientras el potencial de los cultivos es de unas seis toneladas por hectárea.

Según los datos expuestos por el Ministerio de Agricultura, el rendimiento ha mejorado con el tiempo, pues hace trece años era menor a las tres toneladas por hectárea.

Domínguez estableció que uno de los puntos a considerar es que apenas el 20% de las semillas que usan los agricultores es certificada y falta conocimiento sobre cómo mejorar los procesos de cultivo.

El experto, sin embargo, aseguró que actualmente se están implementando programas para contribuir al incremento de la productividad. Entre ellos que el Iniap se encargue del desarrollo y la multiplicación de variedades de semillas certificadas, con lo que aumentaría el rendimiento por cultivo.

Domínguez refiere que el último mes el Ministerio de Agricultura entregó $ 3 millones al Iniap para que desarrolle esos procesos. De ellos, $ 1,8 millones, indica, serán para generar semillas que puedan ser vendidas directamente a los agricultores a través del Magap.

Con la multiplicación de las semillas, hasta finales de este año, se podría cubrir unas 4 mil hectáreas, mientras que para el próximo año las expectativas aumentan a 60 mil hectáreas.

José Quiroz, técnico experto en el área arrocera del Iniap, dijo que las semillas certificadas que comercializa el ministerio cuestan $ 1,15 el kilo, mientras en el mercado regularmente se venden a $ 1,70 el kilo.

Agregó que el Iniap también tiene un cronograma de capacitación para los técnicos del Magap a fin de que asesoren a productores de arroz; la primera se hará con un grupo de 150 técnicos el 30 de este mes.

350 mil hectáreas 
De arroz se siembran en el país.

 

Comparaciones: Regionales
Consumo

En Colombia, se consumen 40 kg de arroz por persona, mientras que en Perú la cifra llega a 47,4 kg por habitante.

En el mundo
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, el consumo por persona es de 57 kilos.

Creo que podemos cumplir grandes metas en el sector arrocero (…), generalmente tenemos baja productividad o rendimiento en comparación con otros países, (pero) en el sector arrocero es el manejo agronómico”.
Juan Domínguez, director del Iniap

 

Fuente: El Universo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook