Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • EMSABA EJECUTA TRABAJOS EN LA VENTURA É Como estaba previsto, personal de EMSABA y CNEL ejecutaron trabajos eléctricos de media tensión en el sistema de agua potable en La Ventura. Entre los trabajos, se instaló una...
  • PUNTOS DE PAGO. EMSABA EMSABA Varios puntos de pago a disposición de los usuarios de #EmsabaEP, para que puedan cancelar a tiempo sus planillas por consumo de agua. Recuerde elegir el más cercano a...
  • CHARLAS DE PREVENCIÓN DE DROGAS SE IMPARTEN A JÓVENES   CHARLAS SOBRE PREVENCIÓN DE DROGAS SE IMPARTEN A JÓVENES Y DEPORTISTAS Gracias a la apertura y el impulso del alcalde de Babahoyo, Dr. Carlos German, de fomentar la salud...
  • FESTIVAL PROMUEVE EL ARTE GASTRONÓMICO     Una gama de sabores, colores y aromas se presentarán este viernes 15 y sábado 16 de Julio a partir de las 11H00 en La Casa de Olmedo localizada...
  • BABAHOYO CONFORMA SISTEMA CANTONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Gracias a la gestión del alcalde Dr. Carlos German, se llevó a efecto la primera sesión del comité que conforma el Sistema Cantonal de Gestión de Riesgo, siendo Babahoyo el...

Una nueva clasificación internacional de índices ubica el subempleo urbano en Ecuador en 10,06%

Una nueva clasificación internacional de índices ubica el subempleo urbano en Ecuador en 10,06%
octubre 21
16:54 2014

(Andes).- Una nueva clasificación referente al empleo de las personas recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó que el subempleo urbano en Ecuador se ubica en el 10,06%, con datos levantados hasta septiembre del 2014.

El titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) del Ecuador, Pabel Muñoz, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), José Rosero, y un representante de la OIT, explicaron el tema este martes durante una jornada de trabajo con medios de comunicación.

Muñoz señaló que el subempleo en el país registraba porcentajes altos (40,87%) porque las mediciones en Ecuador se realizaban con parámetros diferentes a los demás países.

Asimismo, señaló que la OIT sugirió incluir los conceptos internacionales de medición  en 2011 para converger hacia una normativa estadística. “Este nuevo marco conceptual permitirá homologar y comparar las estadísticas ecuatorianas de empleo a nivel regional. Vamos a acercarnos a las recomendaciones que hace la OIT, pero también a las decisiones en conjunto y consensuada que tomen los países de las Américas en la Conferencia de Estadísticas de las Américas y sobre todo vamos adaptarnos a esta convergencia”, sostuvo.

Por su parte, Rosero indicó que según el marco conceptual del la OIT, el subempleo se mide por tres factores: el deseo de trabajar horas adicionales, la disponibilidad para trabajar estas horas adicionales y la deficiencia de horas e ingresos.

El país andino dividía las formas de trabajo en las categorías: Ocupación plena, subempleo visible y otras formas de subempleo. La ocupación plena se define como aquellas personas que tienen mayores ingresos al salario básico, trabajan más de 40 horas semanales y no desean trabajar más horas; o a aquellas que tienen ingresos mayores al salario básico, trabajan menos de 40 horas semanales y no desean trabajar más horas.

El subempleo abarcaba todas las situaciones en las que una persona trabajaba menos de 40 horas a la semana y tenía el deseo y la disponibilidad de trabajar más, independientemente del sueldo que perciba.

Las otras formas de desempleo era una categoría residual que contemplaba una combinación entre ingreso laboral, horas y deseo y disponibilidad y que no pertenecían a las dos anteriores, reveló Rosero.

La nueva clasificación para la medición del empleo propone dividirlo en: empleo adecuado (no existe deficiencia en ingresos ni jornada laboral), empleo inadecuado (tienen insuficiencia en el ingreso y/o jornada laboral) y empleo no clasificado, como una categoría residual.

Dentro de la categoría de empleo inadecuado existirán tres subgrupos: los subempleados conformados por personas con empleo que tienen deficiencia en horas y salario y reportan el deseo y la disponibilidad de trabajar más.

También está ‘el empleo no remunerado’, que lo conforman los trabajadores que no perciben ingresos, como los trabajadores domésticos. Y el ‘otro empleo inadecuado’ lo conforma la población que pese a tener una deficiencia en ingresos no reportan el deseo ni la disponibilidad para trabajar más.

Con este nuevo marco, el empleo adecuado a nivel urbano registra 57,63%, el empleo inadecuado 37,28% (subempleo 10,06%, otro empleo inadecuado 22,86% y empleo no remunerado 4,36%), empleo no clasificado 0,43% y desempleo 4,67%.

Mientras que con el método antiguo el empleo pleno urbano registraba el 54,02%, el subempleo el 40,87% (por horas, 8,30%; otras formas, 32,57%), no clasificadas 0,44% y el desempleo 4,67%.

El representante de la OIT, David Liberman, presente en el conversatorio a través de una videoconferencia desde Chile, dijo que el nuevo marco de clasificación no implica ruptura de series, pues es solo una reclasificación de poblaciones utilizando los mismos instrumentos de medición.

“Felicito a Ecuador que haya tomado en cuenta esta recomendación de la OIT para utilizar nuevas concepciones y prácticas internacionales que permitan comparar cifras a nivel regional”, sostuvo.

.http://www.andes.info.ec/es/noticias/nueva-clasificacion-internacional-indices-ubica-subempleo-urbano-ecuador-1006.html

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook