Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • EMSABA EJECUTA TRABAJOS EN LA VENTURA É Como estaba previsto, personal de EMSABA y CNEL ejecutaron trabajos eléctricos de media tensión en el sistema de agua potable en La Ventura. Entre los trabajos, se instaló una...
  • PUNTOS DE PAGO. EMSABA EMSABA Varios puntos de pago a disposición de los usuarios de #EmsabaEP, para que puedan cancelar a tiempo sus planillas por consumo de agua. Recuerde elegir el más cercano a...
  • CHARLAS DE PREVENCIÓN DE DROGAS SE IMPARTEN A JÓVENES   CHARLAS SOBRE PREVENCIÓN DE DROGAS SE IMPARTEN A JÓVENES Y DEPORTISTAS Gracias a la apertura y el impulso del alcalde de Babahoyo, Dr. Carlos German, de fomentar la salud...
  • FESTIVAL PROMUEVE EL ARTE GASTRONÓMICO     Una gama de sabores, colores y aromas se presentarán este viernes 15 y sábado 16 de Julio a partir de las 11H00 en La Casa de Olmedo localizada...
  • BABAHOYO CONFORMA SISTEMA CANTONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Gracias a la gestión del alcalde Dr. Carlos German, se llevó a efecto la primera sesión del comité que conforma el Sistema Cantonal de Gestión de Riesgo, siendo Babahoyo el...

Universidades, entre apoyo y reclamos tras evaluación

diciembre 03
10:26 2013

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) firmará un convenio de respaldo técnico con la Universidad de Guayaquil para la optimización académica. Así lo informó ayer Sergio Flores, rector del primer centro universitario.

En el marco de la categorización de universidades que presentó el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), Flores explicó que “este apoyo” implica que una universidad de categoría A (Espol) apoye a una situada en la D (Estatal).

Y señaló que el convenio va encaminado a la automatización de “algunos procesos en la parte académica que nosotros ya tenemos en la Politécnica y que pueden ser utilizados por la U. de Guayaquil”.

Refirió que haber sido ratificada la Espol en la clasificación A, junto a otras cuatro universidades del país, es producto del esfuerzo realizado para hacer investigación y mejorar la calidad de docencia. Cuentan con 290 profesores titulares, de ellos 60 tienen Ph.D. y otros 50 están sacando doctorados.

Sin embargo, cree que la Ceaaces debió difundir con anticipación los planteamientos de los parámetros que se considerarían para la evaluación, “para saber cuáles son los cambios y poder ajustarse a ellos”.

Mientras que la Central de Quito impugnará la decisión del Ceaaces de ubicarla en la categoría B. Antes estuvo en la A. Carlos Sánchez, presidente de la Asociación de Profesores del Ecuador, explicó que nunca estuvieron al tanto de las variables que se iban a usar para la evaluación. Afirma que los evaluadores tomaron información al 2012, pero durante el 2013 ya se registraron cambios.

Para mañana anuncian una marcha de profesores y estudiantes desde la casona universitaria hasta el Ceaaces para mostrar su descontento por la evaluación.

Carlos Larreátegui, rector de la Universidad de las Américas (UDLA), ubicada en categoría C, indicó ayer en Ecuavisa que la categorización está provocando un “daño moral terrible”.

También cuestionó la evaluación porque se realizó en el 2012 e “injustamente se está lanzando a finales del 2013, época de profundos cambios” en cuanto a contratación de maestros a tiempo completo.

Nos hemos preocupado de tratar que nuestros profesores tengan los niveles mínimos académicos… y que los profesores tengan una inclinación mínima, clara y definida, hacia la investigación”.
Sergio Flores, Espol

La Universidad de las Américas tiene unos 12.000 estudiantes aproximadamente, necesitamos alrededor de 600 o 700 profesores a tiempo completo y no es fácil conseguirlos en menos de un año”.
Carlos Larreátegui, UDLA

 

El Universo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook