Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

UPMA: Un escuadrón destinado a rescatar animales maltratados en Los Ríos

UPMA: Un escuadrón destinado a rescatar animales maltratados en Los Ríos
junio 02
16:37 2015

Los animales maltratados y el medio ambiente, tienen su propia policía en la provincia de Los Ríos. Esa es la razón por la que todos los años, la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), de la Policía Nacional intensifica su trabajo para rescatar y reinsertar especie de vida silvestre al medio ambiente.
Esta unidad se creó hace más de quince años, con el objetivo de cuidar el ecosistema y llegar a ser la mejor unidad de control ambiental en América Latina.
En la provincia de Los Ríos, la UPMA está dividida en dos grupos. Un escuadrón opera en la zona centro- sur y el otro en la zona norte. Todos realizan un control enfocado a combatir el tráfico de especie, tala de bosques, explotación de recursos forestales y la deforestación.
En el 2015, se han rescatado más de 70 vidas silvestres en todo el territorio fluminense, que van desde monos, tortugas, venados de cola blanca, tigrillos, papagayos, osos perezosos, nutrias de río, águilas, búhos, cocodrilos y otras especies más que están en peligro de extinción.

Un zoológico ha pasado por sus manos

El sargento segundo Iván Bastidas, señala que por más de diez años, ha laborado rescatando animales maltratados que por muchos años estuvieron en cautiverio.
La mayoría de los animales fueron víctimas de maltrato, los mismos que después de una evaluación fueron llevados a diferentes centros de rescate de la costa ecuatoriana, donde volvieron a ser animales originales.
Considera además, que durante todo ese tiempo ha pasado un zoológico entero por sus manos, por intermedio de denuncia que la gente realizó por la tenencia ilegal de muchas especies.
En los operativos realizados con sus demás compañeros se encontró con especies en sitios ajenos a su hábitat natural, pero al explicarles a los propietarios que existe una nueva ley que sanciona la tenencia de animales silvestres, optaron por separarse de ellos y los entregaron voluntariamente, señaló Bastidas.

Los controles

El cabo primero, Alexander Peñaherrera, acotó que los controles se los ejecuta con la coordinación del Ministerio del Medio Ambiente, a la hora de rescatar animales y al momento de ejecutar inspecciones para evitar la comercialización de palma de cera en época de semana santa.
Una tarea similar se desarrolla ejecutan a la hora de decomisar madera ilegal.
El uniformado explicó que para explotar madera se necesita diferentes tipos de permisos. Junto al personal del Ministerio de Medio Ambiente, se revisan las guías de remisión, en las que debe constar el tipo de madera que lleva el transportista, la cantidad, el vehículo en que transporta la carga, de dónde sale y el destino de la mercadería, así como el tiempo de duración.
Pero si se infringe uno de los puntos se procede a la retención y se realiza el informe correspondiente para que se aplique una sanción por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
El objetivo es reducir el impacto de la explotación de recursos forestales, explicó Peñaherrera.
Mientras que con representantes de Agrocalidad, la UPMA trabaja en lo que tiene que ver con el control de productos agroveterinarios. En este 2015, se clausuró un camal clandestino que funcionaba ilegalmente en el cantón Palenque, provincia de Los Ríos.
Cada vez que se hacen operativos en los camales de la provincia, se constata que tengan los permisos de funcionamiento y que no estén vencidos.
De igual forma se hacen controles de veda de cangrejo dos veces de año, para hacer respetar las disposiciones nacionales y así evitar contratiempos.
Para cumplir con estas tareas, permanentemente el personal de la UMPA, reciben capacitación pensando en mejorar los controles, agregó el cabo Peñaherrera. / Redacción/GF/ Los Ríos.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook