Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

USD 53 millones en Canasta Comercial para la provincia de Orellana

marzo 16
21:40 2016

La medida beneficiará a 5 mil comerciantes y estará vigente hasta el 12 de junio de 2016  

El Comité de Comercio Exterior (COMEX), aprobó una cuota de importación libre de aranceles y salvaguardas por $ 53 millones, lo que beneficia aproximadamente a 5 mil comerciantes de la provincia de Orellana. La Canasta Comercial consta de 91 productos entre los que se encuentran bienes tecnológicos, de consumo masivo, limpieza de hogar, electrodomésticos, confites y llantas.

Esta medida que se mantendrá hasta el 12 de junio de 2016, otorgó una cuota para importaciones de los beneficiarios, acorde a las ventas anuales registradas ante el SRI con los siguientes segmentos y montos:

– Segmento 1: Ventas de hasta USD $ 20.000; obtienen una cuota de $ 7.686,00 en valor FOB.

– Segmento 2: Ventas superiores a USD $ 20.000 y hasta USD $ 160.000; obtienen una cuota de $ 17.568,00 en valor FOB.

– Segmento 3: Ventas superiores a USD $ 160.000; obtienen cuota de $ 35.136,00 en valor FOB.

 

Para poder beneficiarse de la Canasta Comercial, el comerciante deben tener como actividad principal en su RUC o RISE, el “Comercio”; y estar registrado en la provincia de Orellana.

La medida permite realizar la compra de productos colombianos mediante la asociación de varios comerciantes para traer mercaderías consideradas dentro de la Canasta Comercial. Para aplicar a este beneficio podrán presentar una sola factura comercial cuyo valor total no deberá superar la suma de los cupos individuales de los comerciantes. El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) por su parte descontará el valor en función de los cupos individuales que tiene cada uno de los comerciantes y entregará la liquidación aduanera correspondiente, según lo que ellos declaren.

OTRAS MEDIDAS

El Banco Nacional de Fomento realiza programas de reestructura y refinanciamiento de créditos hasta $300.000 para compra de tierras, infraestructura y capital de trabajo destinada a cualquier tipo de sector económico; además, con el programa de reactivación productiva se puede obtener una línea de crédito de hasta $20,000 destinada a capital de trabajo y pago de deuda a otros Bancos, ambas con tasa de interés fija de 10%.

El Banco del Estado tiene préstamos en ejecución desde el 2014 por $68 millones para 29 proyectos de GADs Municipales y Parroquiales, de los cuales $4 millones aún están por desembolsar. Estos créditos generarán 2,394 nuevos empleos.

El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) ha realizado propuestas para el fortalecimiento de la Red de Biocomercio conformada por productores de café, cacao, y guayusa, que se implementará en tres meses y será permanente durante 2016; y el Biocentro de Fomento Productivo, (Bien Público) como una solución a la industrialización de la oferta productiva de la región.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) continúa con su estrategia de incremento de productividad para cultivos y tiene como actividades principales la entrega de paquetes tecnológicos de alto rendimiento para productores de maíz y arroz, a través del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas; y la repotenciación de los centros de acopio para mejorar sistemas de comercialización de estos productos agrícolas de la provincia.

El Ministerio de Turismo (MINTUR) continúa implementando medidas de impulso comercial para la zona a través de actividades como el incremento de promoción en el Parque Yasuní.

Al igual que en Carchi y Sucumbíos el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), está catalogando proveedores para beneficiarlos a través del Catálogo Dinámico Inclusivo de Compras Públicas, lo que dará prioridad a proveedores domiciliados en cantones del país que hayan sido declarados zonas económicas deprimidas.

Cabe recalcar que el Consejo Sectorial de la Producción, el 18 de febrero 2016, declaró como zonas deprimidas a los siguientes cantones de la provincia de Orellana: Aguarico, La Joya de los Sachas y Loreto; y a dichas zonas se extiende el beneficio fiscal a las nuevas inversiones, de deducción adicional del 100% del costo de contratación de nuevos trabajadores, por cinco años.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook