Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Uso de gas en las casas tiene sus días contados

Uso de gas en las casas tiene sus días contados
marzo 23
22:26 2014

Expreso

El Gobierno ya tiene una estrategia para eliminar, de manera paulatina, el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP), cuya importación le cuesta anualmente al Ecuador 800 millones de dólares.

A partir de agosto próximo arranca en el país un programa que busca reemplazar en los hogares el uso de gas doméstico por el de energía eléctrica de origen hidráulico, que estará disponible en 2016, cuando inicien su operación las nuevas centrales hidroeléctricas.

El presidente de la República, Rafael Correa, en su cadena sabatina -que fue grabada el viernes- entregó detalles de este plan gubernamental.

Según el proyecto, se dará fuertes incentivos a las familias para que adquieran cocinas eléctricas de inducción y un juego de ollas de acero especiales (3 piezas, más sartén y olla arrocera).

El Gobierno aspira a que se sustituyan cerca de 3 millones de cocinas a gas y también calefones (no hay estimaciones de su cantidad) que emplean ese combustible. En la fabricación de esos electrodomésticos participará la industria nacional.

Correa precisó que para la implementación del proyecto se requiere reforzar las redes eléctricas -cuya inversión asciende a $ 600 millones- ya que las cocinas de inducción emplean energía de 220 kilovatios.

Otros dos componentes consisten en los planes de financiamiento estatal y tarifario para las familias.

Los 80 kilovatios utilizados para cocción no tendrán costo hasta el año 2018, cuando pasarán a costar cerca de 4 dólares, explicó el mandatario.

La adquisición de la cocina y el sistema de calentamiento de agua será financiada por el Estado, y posteriormente el valor de esos artículos se descontará al usuario a través de la planilla de consumo eléctrico, en un plazo de tres años.

Una cocina de dos quemadores a se financiará a 36 meses por un valor de $ 6 mensuales; las de cuatro quemadores a $ 9 mensuales; y las de cuatro quemadores y horno, a $ 18 mensuales.

“Si alguien compra la cocina y las duchas, incrementará su consumo de electricidad. Pues hasta 100 kilovatios de ese incremento pagarán cero, será gratuito hasta el año 2018, como un incentivo para que la gente migre de gas a electricidad”, explicó Correa.

Según datos que entregó el jefe de Estado, el 92 % del GLP es consumido en los hogares, mientras que el 1 % lo utiliza el sector del transporte, 2 % la agricultura, pesca y minería y el 5 % la industria.

Correa calificó de “histórico” este proyecto que reemplazará la principal fuente de energía en los hogares del país. “Ojalá tengamos todo el apoyo de la inmensa mayoría de ecuatorianos y de los ecologistas”, dijo.

 

Escasez de productos

1. El presidente descartó que en el país haya un desabastecimiento de productos en el mercado nacional. Aclaró que posiblemente se esté registrando escasez de algunas marcas que se importaban porque no cubrían las condiciones de calidad. Precisó que las importaciones de artículos no han sido prohibidas, sino que se han fijado normas técnicas y de calidad para defender al consumidor. “Están tratando de crear un ambiente, en complicidad con ciertas Cámaras de Comercio dominadas por importadores, a los cuales se les está acabando el negocio, de que hay escasez de artículos, porque ahora ya no hay 12 marcas de champú sino solo 10”, denunció.

 

Turismo

2. Desde 2010 hasta 2017 el Gobierno tiene previsto invertir $ 51,5 millones en obras ferroviarias en la provincia del Guayas. Correa mencionó que se trabaja en la rehabilitación de las estaciones de Milagro, Naranjito y Barraganetal. Puso como ejemplo la obra que se ejecuta en Milagro, cuyo costo supera el millón de dólares, y que sería entregada en septiembre del 2014. La ruta turística del tren desde Durán hasta Bucay generará más de 3.000 empleos en turismo, según estimaciones oficiales.

 

Reelección

3. El presidente volvió a referirse a la reelección y la necesidad de debatir el tema. Aclaró que él no ha hablado de que esta sea indefinida. “Cada país, sin vasallaje, tiene el derecho de buscar sus propias soluciones, sufra quien sufra, dijo, al aludir al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. “¿Por qué sufren tanto ante la idea de la reelección?”, cuestionó. Instó a discutir de la forma más “amplia y transparente” la posible reelección.

Mario Avilés Sánchez – avilesm@granasa.com.ec – Guayaquil

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook