Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

UTEQ investiga usos de aceites esenciales en control de plagas‏

junio 30
11:46 2015

Aceites esenciales obtenidos de hierba buena, manzanilla, naranja y mandarina surgen como alternativas para el control de hongos y plagas que afectan a varios cultivos de la zona.

Este es el resultado de una investigación que lleva adelante la Dra. Janne Rojas, prometeo venezolana que labora en la UTEQ. La investigadora manifestó que se trabajó con aceites esenciales de hierba buena y manzanilla las cuales resultaron ser eficaces para la inhibición de algunos hongos que atacan el tomate; mientras que los aceites esenciales de naranja y mandarina fueron eficaces contra lo que se conoce como ‘pudrición blanca’ en la papaya.

Acerca del método utilizado, dijo se trato de hidro-destilación, el cual explicó se realiza mediante un equipo que se basa en el arrastre por vapor de agua de sustancias volátiles que se encuentran en algunas plantas.

Los beneficios son que una vez extraído el aceite se pueden hacer pruebas de actividad como los que se realizaron en las tesis de cinco estudiantes en donde se aplicó para la inhibición de algunos hongos y también pueden ser utilizados como insecticidas, aplicarlo en la búsqueda de alguna alternativa natural contra alguna plaga.

A decir de la investigadora el principal avance es que se pudo establecer la línea de investigación de extracción de aceites esenciales con la cual se capacitó a personal para que se continúe con la temática y además se asesoró varias tesis de grado de la carrera de Ingeniería Agro Industrial.

“Lo interesante del proyecto es que se pudo establecer una línea de investigación, que se pueden seguir asesorando tesis y hacer trabajos de investigación”, expresó la doctora Rojas.

Así mismo adelantó que ya hay un artículo que está aprobado para su publicación dentro de dos meses. Otras personas vinculadas a este proyecto son las Dras. Carmen Suárez y Flor Marina Fon-Fay.

El proyecto de investigación se titula “Estudio Fitoquímico de los aceites esenciales de plantas aromáticas y evaluación de su potencial biológico” tiene como objetivo principal desarrollar la línea de investigación en aceites esenciales y extractos de plantas enfocada hacia la búsqueda de sustancias naturales con posible efecto insecticida y antimicrobiano. Este proyecto se concibió con el propósito principal de establecer la línea de investigación antes descrita y de esta manera capacitar a los profesores responsables del proyecto quienes servirán de multiplicadores.

Se realizó la extracción de los aceites esenciales, por el método de hidrodestilación, de plantas seleccionadas para el estudio, las cuales fueron recolectadas en la Estación experimental Finca La María, UTEQ, ubicada en el km 7,5 vía Quevedo–El Empalme.

Extracción por maceración usando solventes orgánicos, Se realizó actividad insecticida contra coleopteros considerados plagas de granos almacenados Tribolium castaneum (Coleoptera: Tenebrionidae).

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook