Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

UTQ y prefectura trabajan por acupultura

UTQ y prefectura trabajan por acupultura
junio 14
13:14 2018

El desarrollo de la actividad apícola en las comunidades campesinas de la provincia, ha generado un gran interés en las aulas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, que busca apalancar esta labor productiva desde el ámbito de asesoramiento técnico hacía los pequeños y medianos productores de miel de abeja.
La estrecha cooperación entre la UTEQ y la Prefectura de Los Ríos, llevó a sus representantes a unir esfuerzos para implementar colmenas de abejas y la entrega de implementos que contribuirán a la formación de los estudiantes en las carreras de Zootecnia y Agropecuaria.
El coordinador de las oficinas de la Prefectura zona norte, Henry Sandoval y el vicerrector administrativo de la UTEQ, Roberto Pico, durante una visita demostrativa en el recinto Guarumal de Mocache, verificaron un proyecto apícola en la asociación Bella Naturaleza.
Allí el técnico de la Prefectura, César Mendoza, explicó el desarrollo que ha tenido las colmenas y el nivel de producción de miel en la zona. Informó que las comunidades campesinas se han adaptado con facilidad en el manejo y cuidado de las abejas, así como también de la comercialización del producto.
“La administración del prefecto Marco Troya buscó una forma de ayudar a la gente del campo a mejorar su economía y lo hizo a través de estos proyectos que generan otras alternativas de ingresos”, sostuvo Sandoval.
El Vicerrector del alma mater quevedeña, informó que la universidad está desarrollando la preparación de los estudiantes en la materia de apicultura, tal como lo dispone el actual programa de diseño curricular. “Hemos visto que esta actividad ha ganado interés en los agricultores y desde la universidad queremos fortalecer esta tarea productiva de la mano con el desarrollo de diversidad biológica”, expresó la autoridad universitaria.
En la provincia existen alrededor de 50 proyectos apícolas que ha desarrollado la Prefectura en las comunidades rurales de la provincia.
Un total de 250 colmenas se encuentran en la fase de reinversión, que significa que las asociaciones van desarrollando económica y técnicamente esta actividad de manera independientemente.
La miel que comercializan estas asociaciones cuenta con el aval de la Prefectura de Los Ríos que obtuvo el registro sanitario con el nombre de “Miel Los Ríos”. El año pasado, las organizaciones generaron cerca de USD 20.000 de utilidad, con la venta 1.205 litros. (I)

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook