Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Vacuna debe aplicarse antes de la aparición de los brotes

Vacuna debe aplicarse antes de la aparición de los brotes
noviembre 04
11:06 2013

En lo que va del año 193 personas han fallecido por causa de la influenza, enfermedad que se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias, y que solo se puede prevenir, según la OMS, con la vacunación.

En el país no existe cultura de vacunación contra la influenza y la ciudadanía solo la requiere cuando empiezan a aparecer los primeros casos.

Para esa época ya es muy tarde, porque la vacuna contra la influenza caduca y cambia cada año, de acuerdo a las cepas predominantes en cada período, indicó el doctor Alfredo Robalino, jefe de Docencia en el hospital Roberto Gilbert.

“Si esperamos que haya un nuevo brote a comienzos de 2014, los que no se vacunen ahora no van a estar protegidos”.

Desde el mes pasado, a nivel privado, está disponible en el país la vacuna contra la nueva cepa de influenza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó dos nuevas cepas: (AH3N2) y (AH1N1-2) para el 2013-2014. La composición de las cepas vacunales cambian cada año porque los virus de la influenza sufren mutaciones y cambios en su estructura genética.

La influenza es una enfermedad infectocontagiosa, que se presenta a cualquier edad, pero que tiene sus edades de predilección: niños pequeños y los adultos mayores.

Es una enfermedad cíclica, que puede presentarse todo el año, hay épocas donde aumenta la prevalencia, especialmente a comienzo y fines de año.

Se presenta como una gripe común, que comienza con malestar general, algo de fiebre, congestión nasal, tos seca y dolor de garganta, síntomas propios de una gripe. En los niños pequeños estos cuadros se pueden complicar y desencadenar una otitis media, neumonía, bronquitis y otras. Lo mismo pasa con los ancianos y con los grupos de pacientes imnunodeficientes, indicó la pediatra Verónica Petrozzi.

Otra forma de prevención es evitando el contacto con los enfermos y aplicando las medidas básicas de higiene (taparse la boca al estornudar y lavarse las manos con jabón).

A nivel nacional, el 11 de noviembre empieza la campaña de inmunización contra la influenza del Ministerio de Salud Pública. La vacuna es gratuita y se aplicará en todos los centros estatales de salud a niños entre 6 meses y 17 años, mayores de 65 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, epilepsia, VIH y otras.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook