Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Varias hectáreas afectadas en Vinces

Varias hectáreas afectadas en Vinces
marzo 11
18:58 2016

11 hectáreas con cultivo de ciclo corto en la zona rural se han visto afectadas conjuntamente con 8 familias de los sectores Matecito, California, Primavera por la creciente del río y rompimientos de muros de contención.

Casas acogientes han recibido a los Olvera Montoya con 2 adultos 1 menor; Merelo Montoya – 2 adultos 2 menores; Galarza Díaz – 1 adulto; Montecé Zamora – 2 adultos 3 menores; Montecé Muñoz – 2 adultos 1 menor; Briones Montecé – 2 adultos 2 menores; Sánchez Montoya – 2 adultos y Sánchez Cabezas – 2 adultos 2 menores.

El COE cantonal, presidido por el alcalde Cristian Villasagua, mitigan la situación con la colocación de sacos con arenas y bombeos de agua en zonas afectadas. En la parte urbana, sectores como San Rafael, La Chorrera, Panorama se realizan también mitigaciones que impidan el ingreso de agua. «Tuvimos un compromiso con habitantes de La Chorrera de traer una maquinaria de la Prefectura, situación que se logró controlar hasta el momento, lastimosamente el crecimiento no planificado de la ciudad, construcción de casas en zonas de riesgos e irresponsables que crean ciudadelas sin ninguna planificación y vendiendo solares da estas consecuencias. (…) ésto no quiere decir que nos saquemos la vuelta ya que hacemos frente a los hechos buscando soluciones» indicó Villasagua.

51 familias se  encuentran aisladas por la caìda del puente en el sector La California del cantón Vinces, provincia de Los Ríos, luego que el agua ingresó a las viviendas y arrastró el puente  que existía.

La estructura de caña y madera fue arrastrada por la corriente del río Junquillo , para ellos los habitantes han procedido a colocar saquillos de arena y así detener que el agua siga ingresando pese a que el nivel del agua ha bajado aproximadamente medio metro.

Para Miguel Baco Sánches, líder de la comunidad, es urgente que las autoridades y la empresa constructora den solución al puente. Dice que les preocupa las siguientes lluvias ya que pueden colapsar. «Los canales que hicieron por el trasvase lejos de ayudarnos nos está perjudicando, necesitamos que la empresa haga el puente» refirió.

Recalca que es el único medio con que cuentan para comunicarse con el resto de sectores. “Al no tener el puente hemos quedados incomunicados, nuestros hijos y familias necesitan salir «, refirió.

Angelica Muñoz, moradora, explica que con las primeras lluvias se anegaron y que necesitan que les hagan otro puente pero más resistente para poder ingresar con vehículos.

Dice que la estructura que colapsó era la única vía cercana para poder enviar los niños a las escuelas y realizar los trabajos. » Ahora tenemos que caminar con nuestras familias por varios minutos, si se presenta una emergencia qué hacemos? hacia dónde vamos?, necesitamos que nos den respuestas y soluciones», anota Muñoz.

También Ellias Cabezas, habitante del lugar, señala que de continuar las lluvias y aislados la situación se agrava.    Los sectores de San Juan 1, La Esperanza, Banepo y Santa Lucía también se vieron afectados por el río Junquillo y Vinces.

«Estructuras ligadas al DAUVIN en las   compuertas ha presentado problemas por lo que se ha solicitado a la Empresa de Agua y a Odebrecht que se corrijan las fallas. Dice que la gente de este poblado está desesperada y molesta porque sienten que no se los ha tomado en cuenta como esperaban.

 El COE cantonal declaró ayer (27-03) a Vinces en emergencia. Se suma a Valencia que también fue declarado el (24-01)en emergencia en Los Ríos.

En la provincia existen 36 albergues disponibles y 20 familias de los cantones Urdaneta y Quevedo que se encuentran en albergues mientras que 54 están en casa de acogida.

Los cantones Babahoyo, Quevedo, Quinsaloma, Vinces y Valencia se han visto afectados por las últimas lluvias del lunes y han dejado cerca de 200 familias.

afectadas, sembríos de arroz,  y estructuras colapsadas. Los afectados reciben raciones de alimentos, kits de limpieza, colchones y camas.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook