Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Varios médicos renuncian

Varios médicos renuncian
enero 24
12:59 2014

Expreso

Los médicos definen la situación en una sola palabra: traición. Para ellos, las discusiones que tuvieron con el Gobierno para pulir el Código Penal, en lo referente a la mala práctica profesional, fueron una pérdida de tiempo. Los facultativos consideran que la normativa criminaliza su profesión y han decidido seguir adelante con sus renuncias. Hasta ayer, los que han firmado la baja superan ya los dos centenares.

Pero, además, según el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, la medida tendrá un efecto dominó y el lunes se alcanzarán las 1.000 salidas.

De nada parecen servir las llamadas a la tranquilidad realizadas ayer por la ministra de Salud, Carina Vance, quien señaló que el artículo 146 del Código Penal protege a los profesionales y no vulnera sus derechos. Llamó a los galenos a analizar bien el tema.

El problema es que, según el presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea, Mauro Andino, «no podemos mover ni una coma del artículo 146».

En Quito, el foco de la inconformidad es el mismo de octubre, el Hospital Pablo Arturo Suárez. Ahí nacieron las primeras propuestas de renuncias que ahí se concretaron.

Ochenta y siete médicos entregaron la carta de renuncia redactada el 18 de octubre pasado. Algunos de ellos -que pidieron la reserva de sus nombres por temor a represalias- dijeron que el 90% del hospital se sumó a la medida. El 10% restante corresponde a doctores que no estaban al momento de la decisión o que no están de acuerdo.

Aunque continuarán trabajando hasta el 4 de febrero la situación era tensa. Ayer, los pacientes coparon el lugar. Querían saber si su médico tratante es parte de los renunciantes.

Jorge Landázuri, de 71 años, llegó a las 08:00. Pese al malestar en su rodilla permaneció una hora y media de pie esperando respuestas. No las obtuvo. El personal administrativo del hospital no sabía qué decir. A las 09:40, y tras varias conversaciones, se marchó.

Los médicos sí estaban atendiendo. Es más, en Traumatología se planificaba el cronograma de cirugías. El único miembro del equipo faltante era su coordinador, Juan Barriga. Él aprovechó el abandono para tomar también sus vacaciones.

El mismo escenario de incertidumbre se vivió en Ambato. Ayer, alrededor de 180 médicos se reunieron para tratar el tema. ¿La conclusión? 120 especialistas del Hospital del Seguro Social pusieron su renuncia. El resto aún estudia la medida.

A las 07:00, los médicos tratantes y los residentes se concentraron en el salón auditorio del Seguro Social. Wellington Bracero, secretario del gremio, presentó las actas y recogió las firmas. Fue el último en firmar. «Nos preparamos para salvar vidas, somos humanos y ahora con el Código nos satanizan como delincuentes», dijo.

El gremio de enfermeras se unió a la protesta. «Somos un solo equipo en una casa de salud. Somos alrededor de 200 enfermeras en el Seguro Social y rechazamos el Código Penal», dijo Lorena Espinoza.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook