Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Vasectomía y ligadura de trompas podrá realizarse a menores con discapacidad mental

Vasectomía y ligadura de trompas podrá realizarse a menores con discapacidad mental
marzo 12
23:01 2014

Elespectador.com

Colombia.-La vasectomía y la ligadura de trompas son procesos quirúrgicos que se realizan a hombres y mujeres respectivamente para evitar embarazos. En Colombia está prohibido realizar cualquiera de estos procedimientos a un menor de edad, hasta ahora.

El artículo 7 de la ley 1412 de 2010 decía que “en ningún caso se permite la práctica de la anticoncepción quirúrgica a menores de edad”, sin embargo tras una demanda la Corte Constitucional se ha visto en la obligación de modificar esta norma para dos casos excepcionales.

De ahora en adelante, las EPS podrán hacerle el procedimiento a menores de edad que tengan algún tipo de discapacidad mental o a niñas que, por padecer insuficiencias cardiacas pueden poner su vida en riesgo al quedar embarazadas.

La demanda que logró que se diera esta situación argumentaba que al prohibir la cirugía a menores de edad con estas condiciones “vulneraba el derecho a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y al derecho a formar una familia, así como la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes”.

Ante esto la corte reconoció que menores con discapacidades mentales no están en capacidad de decidir si quieren ser padres o no, y aclaró que para que los menores puedan acceder al procedimiento, deben contar con una autorización judicial, además del permiso de los padres o del representante legal.

Aunque el artículo fue modificado sin problemas, la Procuraduría aclaró que en ningún momento la prohibición implicó algún tipo de discriminación o la restricción o limitación de los derechos fundamentales de los colombianos.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook