Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Ventanas tiene el peor estadio del país

Ventanas tiene el peor estadio del país
mayo 19
22:46 2014

Por. Henrry López

Kleber Fajardo Barzola, ex jugador de Emelec y Selección Nacional de Fútbol del Ecuador, actual entrenador del club Venecia de Babahoyo, se mostró sorprendido por el estado del estadio de la Liga Deportiva Cantonal de Ventanas, cuando con su club tuvo que jugar la primera fecha del torneo provincial de segunda categoría de Los Ríos.

Fajardo, quien además es comentarista deportivo de radio Caravana criticó la gramilla del estadio, que fue inaugurada hace once años, añadió lo inservible de los camerinos tanto para local y visitante y la seguridad entre cancha y tribunas construidas hace más de veinte años es casi nula.

Es el peor estadio del país, lo dice con pena el ventanéense Joaquín López, entrenador de fútbol, quien sabe mucho de este tema del estadio de Ventanas, además presume de conocer casi el setenta por ciento de estadios de todo el país. Asegura que esta preocupación lo enfatizamos en el periódico de la localidad Ventaneando, enviamos escritos al presidente Rafael Correa para que atienda esta necesidad deportiva que tiene nuestra ciudad.

Junto al profesor Alfredo Nicola viajamos a Caluma, provincia de Bolívar, relata Joaquín López, para entregar una carta donde se informa las inmensas limitaciones del estadio y la opinión de la ciudadanía para que se construya un nuevo estadio y sobre todo sepa el ministro de deportes, que se estrenaba en ese momento,  José Francisco Cevallos que nuestro estadio tiene unas carencias no vistas en el presente siglo.

Semanas después el ex alcalde Carlos Carriel Abad, en la gobernación de Los Ríos, entrega en las manos del ministro una carta de intención para que se financie una partida presupuestaria para la construcción de un nuevo y moderno estadio.

La respuesta del ministro eran que se necesitaban realizarse estudios, presentar el proyecto ante el ministerio y de esta manera gestionar un valor que se asigne para el siguiente año. Lo dijo por escrito y por lo tanto era la LDC que debía caminar con los siguientes trámites.

El presidente de Liga Deportiva Cantonal, Kleber Viteri, siguió la gestión y en permanentes viajes a Quito logró que el Ministerio de Deportes apruebe el proyecto elaborado por Liga Deportiva Cantonal de Ventanas.

La cereza al pastel

El estadio de Ventanas que tiene diferentes denominaciones, entre ellas Pedro Alberto Spencer Herrera, tiene más de cincuenta años en parte central de la ciudad. El problema es que estas tierras durante anos no fueron legalizadas, que apenas en el último período del ex alcalde Manuel Vera Andrade se logró regularizar y legalizar el terreno a nombre de Liga Cantonal como propietaria del terreno.

Era la época de Magno Vecilla Arboleda, quien como presidente de Liga Deportiva Cantonal no se quiso quedar ahí y compró unos terrenos por el sector de Pijio, vía  Ventanas-Echeandia, para que ahí se construya el nuevo estadio de la ciudad.

Había pasado mucho tiempo y pese a que ya estaba el terreno, nadie se movilizaba para realizar gestiones en Quito. A nivel municipal y provincial no había movimientos. Cuenta Joaquín López que realizó una encuesta con más de doscientas personas en la zona urbana y la gente lo que pidió en su mayoría era otro puente, otro estadio y otro hospital.

En el último año se movió kleber Viteri. Aprovechó la gran amistad entre Patricio Urrutia y el ministro José Francisco Cevallos para que, ahora si se pueda construir el estadio de Ventanas. Ambos fueron compañeros con Liga de Quito y además campeones de la Libertadores de América 2008.  Por esta coyuntura, en febrero pasado, el ministerio de deportes  entregó una moderna buseta a LDC.

En inicios del 2013, en visita del ministro José Cevallos en compañía con el prefecto de Los Ríos, Marco Troya, todos estaban claro que el estadio era del siglo pasado, y la necesidad de construir uno nuevo, era urgente.

En ese momento la idea era construir un estadio de dos millones de dólares, con capacidad para cinco mil personas, el actual es para mil personas, en los terrenos que existen en la vía Pijio. A su vez, el gobierno provincial se comprometería para que en el sitio del viejo estadio se construya un complejo deportivo.

Ahora, el sueño de tener estadio propio está más cerca. Patricio Urrutia se estrena como alcalde y su cercanía con el ministro de deportes, José Cevallos, lo pueden convertir en realidad.

Cuna de grandes deportistas

A lo largo del tiempo, Ventanas se caracterizó por tener buenos jugadores que trascendieron a nivel nacional e internacional, dice con orgullo Enrique Muñoz Franco, actual entrenador de Liga Deportiva Cantonal de Ventanas, quien se mantiene en el cargo por más de treinta años.

Habla que a través de los anos su máxima alegría fue ver jugadores de esta ciudad, que cuando salieron de Ventanas, a más de condiciones deportivas mostraron carácter y personalidad y nunca se amilanaron ante la gran responsabilidad.

No quiere nombrar uno a uno, pero Enrique Muñoz Franco enfatiza que sus orgullos preferidos son José Ricardo Macías, capitán de la primera selección de Ecuador que participo en un mundial de futbol, categoría sub 17 en Canadá, de Manuel Mendoza campeón de futbol profesional en Europa y de Patricio Urrutia capital del equipo que ganó la Copa Libertadores en el 2008

 

 

 

 

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook