Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Veranillo, preludio de una nueva sequía

febrero 03
12:44 2014

Expreso

En el campo se conoce como veranillo. Escasa agua en tiempos de invierno y por un lapso que puede arruinar los cultivos.

Aunque en algunas zonas de Guayas y Los Ríos los arroceros están levantando cabeza y prevén una cosecha tal vez un 10% mayor en alguna de ellas, hay otros factores que los tienen inquietos: el precio de la saca bajó hasta 29 dólares (desde los 36 de finales de año), y además el verano, como van las cosas, será más seco que el del 2013.

En zonas más secas, como Balzar y El Empalme, ya se están preparando para una sequía extrema. “La gente está levantando albarradas y haciendo pozos”, exclama Líder Mera, quien viendo la falta de precipitaciones de enero prevé lo peor después de abril o mayo: campos secos y una escasez de agua tal que las vacas podrían quedarse en hueso y pellejo. Gerónimo Sosa reclama la falta de trabajo del Consejo.

Balzar es, en Guayas, la zona ganadera más importante, por lo que de su buena o mala producción dependen en parte los precios de la carne y el queso.

Líder es maicero, como César Herrera, pero los productores de arroz de verano llevarán la peor parte, pues la gramínea más importante en la dieta de los ecuatorianos es la que más agua necesita. Las parcelas deben estar colmadas hasta que la vaina se llene de almidón. Y si los ríos se secan, como sucedió el año pasado, no habrá líquido para regar.

El segundo ciclo en importancia de producción de arroz se registra en los meses de octubre y noviembre, cuando se produce un 32% del total anual. Son alrededor de cuatro meses entre la siembra y la cosecha.

Aun siendo este un invierno maicero, Herrera cree que el maíz también tiene líos que afrontar: la escasez y alza del precio de la urea. El saco costaba 26 dólares hace dos semanas, ahora $ 31. “No hay el fertilizante, el agricultor necesita echarlo ya, pero no tiene dónde comprarlo”.

En eso coincide Mera, quien además denuncia que para marzo entrarán al país 100.000 toneladas de maíz importado. Herrera resalta que ya se fijó en 14,80 el precio del quintal del grano seco, pese a que en la bolsa de Chicago “el equivalente es de 16 dólares”.

Washington Núñez, de Babahoyo, destaca que es posible que en esa zona el arroz se recupere, pero el bajo precio será el gran problema, así como la falta de urea.

En Daule, Julio Carchi acota que con un precio de 29 dólares la saca de al menos 210 libras será complicado sobrevivir, pues “la gente está endeudada” y no obtendrá el dinero que necesita para volver a sembrar y sacar una buena cosecha. Pero eso no es lo peor. Ríos como el Bachillero y el Pula, que en el 2013 fueron noticia porque estaban secos, vivirán una situación peor este año, mientras el Daule se seguirá sedimentando por la falta de dragado, dice Carchi a EXPRESO. Exige que se arme un plan de contingencia en la cuenca del Guayas.

Guillermo Lizarzaburo lizarzaburug@granasa.com.ec

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook