Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Villasagua «Estamos siendo consecuentes con la ciudadanía”.

Villasagua «Estamos siendo consecuentes con la ciudadanía”.
junio 12
20:55 2014

Rebaja de sueldos de Alcalde, Concejales y Jefes departamentales.

Fue una decisión que teníamos que tomarla con esto no estamos diciendo que vayamos a salvar el mundo; pero, si queremos decirle a la ciudadanía que estamos siendo consecuentes con lo que nosotros queremos y eso es iniciando con el ejemplo. La rebaja ya está dispuesta, los directores de áreas y jefes departamentales con el presupuesto anterior ganaban hasta 3 mil dólares y jefes 2.000 a 2.500. La decisión fue homologar a los directores y jefes, a estos últimos no van a ganar más de 1.600 dólares.

 

Presupuestos de fiestas

Son medidas difíciles que de pronto a cierta parte pequeña de la población no le agrade, pero son determinaciones que sé hacen y es la oportunidad desde el inicio de un proceso marcar las pautas de gastos correctos, gastos que nos permita la ley y acorde a la realidad de lo que vive una población.

 

Cuál  es ese valor asignado

Como primera disposición reducirlo de esos 130 mil dólares que fueron el año pasado y dejarlo en aprobación en 60 mil. Por eso he llamado a la ciudadanía a la comprensión a la solidaridad a ser consecuente con lo iniciado. Yo recuerdo que mucha gente en la calle me decía que no regalemos el dinero, entonces estamos cuidando los recursos, no estamos dando por dar y las programaciones aprobadas son aquellas que son culturales y deportivas a través de nuestros departamentos respectivos. En sectores que son tradicionales se gestionó con la empresa privada mediante sus auspicios. Queremos recalcar y dejar en claro que se hará un evento grande ya que tenemos que celebrar a la ciudad pero este será en una gran concentración el 14 de junio en el centro de la urbe. Un solo baile macro para la población, eso se brindará. No descartemos que a futuro traigamos hasta un artista internacional, pero por ahora no.

 

 

Objetivo del ahorro

Bueno el objetivo es que la ciudadanía sienta que al frente de la administración hay un equipo que está consciente que la plata del pueblo hay que cuidarla y no malgastarla. Y es justamente donde entra la parte de la austeridad ya que son casi 70 mil con la economía en fiestas, más 60 mil en los salarios estamos hablando de 130 mil que bien podrían ir destinados a obras y por qué no predestinar en la reconstrucción integral de la avenida 10 de agosto hasta el final de Nicaragua. La gente quiere obras, quiere asfaltado, además hay problema con informes de contraloría precisamente por esta cuestión que no tengo ni la menor idea de cómo se cubría trofeos, medallas, dj, orquestas, comidas, etc. Lo que está dentro de la ley se hará.

 

Calle 10 de Agosto, vía a Nicaragua 

La evaluación que se realiza nos está dando que existen problemas serios en alcantarillado, hay conexiones que nunca se hicieron, la matriz está como a 5 o 6 metros de profundidad y en casi media calle, entonces no tenemos más detalles. He dispuesto al departamento de obras públicas que haga el levantamiento de la información para que esta obra se pueda realizar en lo que queda del año. Esta es una arteria que tiene mayor cantidad de problema por  la cantidad de gente que transita del norte.

 

Tiempo que se ejecutará la obra

Estamos trabajando en el proyecto que se demora casi un mes, más unos tres meses que se tardaría en terminar la obra podríamos decir que antes de diciembre y del invierno la tendremos como una vía de primera. Recordemos que estamos considerando en el proyecto la instalaciones domiciliares ya que no puede quedar inconclusa la obra. El proyecto tiene que integrar las conexiones inter domiciliares para que ya no se expulse a la calle. Tenemos también falta de unos tirantes, está el dragado que debe cruzar a la otra poza, por lo que se deberá cerrar la calle y utilizar vías alternas como la del malecón y Loma del Tanque.

 

Agua en la ciudad

Por lo menos ahora tenemos agua las 24 horas recuerde que antes queríamos bañarnos a las diez de la noche y ya no teníamos el servicio. Hemos traído amigos técnicos de una reconocida empresa de Guayaquil quienes han hecho su diagnóstico y reparación de cercos eléctricos y de bombas. Estamos hablando que aún no tenemos un proceso de tratamiento como debe de ser a más de la cloración que se hace.  Pero por lo menos tenemos el líquido vital las 24 horas. Se ha determinado que los generadores no van abastecer si se va la energía, en las horas picos el nivel baja porque tenemos solo dos transformadores y eso lo vamos a corregir. Tengo conocimiento que en el Banco del Estado hay un recurso de más de 850 mil dólares lo cual será destinado para la rehabilitación integral de esta planta de tratamiento. Esto fue solicitado por la administración anterior por lo que revisaré el proyecto a ver si podemos cambiar o agregar ciertas cosas que sean convenientes o no.

 

Recaudación de impuestos

Este es otro problema delicado que tenemos donde los funcionarios de rentas, tesorería, financiero no están conectados con un software integrado  y así no podemos seguir, claro que para esto necesitamos tiempo ya que no es de la noche a la mañana. Ya es hora que las cuentas del GAD podamos verlas desde un solo computador y no tengamos cuentas por separados que cuando se daña un sistema no podemos operar o tenemos que andar contratando cada vez y cuando técnicos.

 

Empresa Emapavin

El departamento legal está resolviendo este asunto ya que hay tenemos una acefalía difícil que en su momento fue empresa luego departamento y finalmente empresa pública otra vez. Hay desfases, no se le ha cancelado sueldo al personal. Yo ya entro a jurídico que me está haciendo las bases del concurso para poder llamar a que participen los profesionales y poder poner un gerente en Emapavin. Existe además un porcentaje de alrededor del 80% de la población que debe la recaudación de agua.

 

Puente de Clarisa

Esto es netamente de la Prefectura hemos recibido a una comisión numerosa donde por lo menos nos solicitaron poner material pétreo, lo hicimos. Se necesita un paso lateral para que el transporte no se vea interrumpido, se colocarán tuberías grandes con material y poder transitar por lo pronto.

 

Fenómeno de “El Niño”

Efectivamente se anuncia un fenómeno de El Niño, ya se ha reunido la mesa situacional todos sabemos que se viene este fenómeno que se está formando y hay tiempo adecuado de ir tomando las medidas respectivas. Este está previsto para el tercer trimestre del año ya hemos coordinado con el director del Hospital, se integran brigadas de salud comunitaria, hay abastecimiento de medicinas, se han hecho adecuaciones en Subcentro. En los albergues se comenzaran haciendo limpieza, se conformaran todas las comisiones del COE Cantonal.

 

El mercado

Esta obra la vamos a continuar porque necesitamos tener un mercado, es prioritaria para esta administración concluirlo por eso daremos las facilidades. Necesitamos tenerlo como plazo en tres meses terminado y poder cambiar a los comerciantes hasta este sector con todas las condiciones adecuadas entre ellos la limpieza y drenaje.

 

Y la terminal Terrestre

Bueno esto está más complicado, crítico, por lo que hay que tomar medidas que la decidiremos a lo posterior.

 

Pedido  a la ciudadanía

Hacer un llamado a la ciudadanía para que celebremos con civismo nuestras fiestas y agradeciendo la comprensión ya que estamos haciendo las cosas bien para el desarrollo de todos.

 

 

 

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook