Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Violentos choques entre policía y manifestantes en una protesta en São Paulo contra el Mundial

Violentos choques entre policía y manifestantes en una protesta en São Paulo contra el Mundial
junio 12
11:27 2014

La policía brasileña ha dispersado con gases lacrimógenos la primera manifestación contra el Mundial de fútbol Brasil 2014 registrada en São Paulo en el día en que comienza la competición, informaron fuentes oficiales.

Manifestantes contrarios a la realización del Mundial mantuvieron violentos enfrentamientos con agentes de la policía militarizada en Sao Paulo, donde por la tarde tendrán lugar la ceremonia inaugural y el primer partido de Brasil 2014.

Los manifestantes, convocados a las 10.00 hora local (15.00 hora peninsular española) en las redes sociales por movimientos que critican los elevados gastos del Gobierno en el Mundial, se concentraron inicialmente frente a la estación Carrao del metro, en la zona este de Sao Paulo, y pretendían marchar por la Radial Este hacia el estadio Arena Corinthians, situado a unos 12 kilómetros, para entorpecer el tránsito en la avenida Radial Leste, una de las principales vías de acceso al estadio.

La policía se adelantó a los organizadores de la movilización, denominada ‘Gran acto 12 de junio no va a haber Copa’, y cercó el lugar para impedir que el grupo avanzara por la avenida.

Como los participantes en la protesta se negaron a obedecer las instrucciones de la policía para que no intentaran bloquear la importante vía, el comandante de la Tropa de Choque ordenó que los manifestantes fuesen dispersados tan sólo 10 minutos después del inicio de la marcha.

Los disturbios se produjeron cuando la marcha intentó romper el cordón policial. Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a uno de los manifestantes que intentó frenar la marcha de los policías que, en fila, avanzaban con escudos hacia el lugar de la protesta.

Dos periodistas heridas

Dos periodistas del canal CNN han resultado heridas durante los enfrentamientos. La productora del canal de televisión norteamericano en Sao Paulo Barbara Arvanitidis, de nacionalidad canadiense, fue herida mientras cubría la protesta por la esquirla de una bomba aturdidora lanzada por los agentes que comenzaron a dispersar a los manifestantes.

Asimismo, la corresponsal de CNN en la ciudad brasileña, Shasta Darlington, también resultó herida leve con algunos rasguños como consecuencia de una caída durante la confusión.

Aunque aún no hay un parte médico oficial, Arvanitidis presentaba una herida lacerante en el brazo tras ser atendida por voluntarios presentes en la manifestación, según imágenes divulgadas por televisiones locales.

Algunos de las personas que se dispersaron se dirigieron hacia la estación de Tatuape del metro, a pocas calles y en donde un grupo de empleados está concentrado en una manifestación contra el despido de 42 trabajadores de la compañía.

Los empleados del metro, que llegaron a amenazar con una paralización en el día inaugural del Mundial y finalmente desistieron, han convocado a diferentes protestas para exigir que la compañía readmita a los despedidos.

El gobierno regional de São Paulo determinó los despidos después de que la justicia declarara ilegal, por «abusiva», la huelga de cinco días realizada por los empleados del metro hasta el lunes.

Protestas previstas

Horas antes de que los ojos de todo el mundo miren a São Paulo por la inauguración del Mundial, el clima en São Paulo seguía tenso y la Tropa de Choque de la policía militarizada fue activada para reforzar la seguridad.

Para la jornada de este jueves se prevén otras protestas contrarias a los gastos del gobierno para el certamen, que terminará el 13 de julio en Río de Janeiro. Según el portal del diario Folha de São Paulo, militantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) pretenden realizar un acto en un terreno baldío que ocupan desde hace más de un mes y que queda a unos 3,5 kilómetros del Arena Corinthians. Otro acto previsto es el promovido por los trabajadores del metro, que la semana pasada mantuvieron una huelga de cinco días que provocó serios trastornos en São Paulo. El sindicato realizará la manifestación para exigir la readmisión de los trabajadores que fueron despedidos en el marco de la huelga.

En Río de Janeiro, los empleados de los aeropuertos de Galao, Santos Dumont y Jacarepaguá realizan un paro por 24 horas, en demanda de la firma de un convenio laboral colectivo.

Si bien la medida no ha afectado el funcionamiento dentro de los aeropuertos, algunas vías de acceso al aeropuerto de Galao fueron interceptadas por manifestantes, lo que dificultó la llegada a la terminal aérea de algunos pasajeros.

 

 

elmundo.es

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook