Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Zoila Orellana, MUJER ejemplar y admirable

Zoila Orellana, MUJER ejemplar y admirable
marzo 08
00:55 2015

El daño irreversible en las retinas y coronas cambió en un instante su vida. El reloj timbra a las 05.00 y como todos los días se levanta a preparar el desayuno para su pequeña hija de 7 años, luego se alista a dejarla a la escuela donde estudia para de ahí esperar que Julio la lleve a su trabajo, es Zoila Orellana Galarza, abogada de profesión y mujer emprendedora que pese a que una mala practicada le quitó la visión por completo desde hace más de 7 años.
En el 2008 y con su nena de 9 meses decide asistir a una consulta oftalmológica donde le indican que debía operarse porque la presión de sus ojos estaba alta, es así que regresa y decide someterse a la cirugía lejos de imaginar que aquel día perdería totalmente la visión.
Relata que ese día comenzó su calvario, la depresión la llevó a intentar suicidarse, durante los seis primeros meses sus dos hermanos la bañaban y le daban de comer, sin ganas de nada y de solicitar la renuncia a su trabajo, llega su madrina Yolanda Gil quien le levantó el ánimo y decidió reincorporarse su empleo y a la vida.
Nunca fue a un sicólogo, realizó viajes Cuba y España con la esperanza de un diagnóstico alentador pero la respuesta fue la misma. Visitó Quito y Guayaquil donde estudió computación para personas no videntes y actualmente representa a las mujeres que poseen algún impedimento visual en Los Ríos. Señala que jamás ha recibido apoyo de alguna institución y que sola junto a su madre ha logrado sobrellevar las adversidades.
Es así que, se las ingenia a diario para llegar a su trabajo en la Municipalidad de Babahoyo donde ocupa el cargo de asistente administrativa desde hace 14 años. Se cataloga como una mujer fuerte que todo lo que se propone lo cumple aunque a veces siente decaer pero piensa en su hija y toma valor nuevamente.
A medida que su nena crecía toma la iniciativa de pagar una maestra para que le de clases a su hija para posterior comprar una pizarra acrílica donde hasta la actualidad Zoila le enseña matemáticas y lenguaje a su pequeña. Cocina, lava y plancha y a su hija la tiene en clases de natación, pintura y piano.
Su laptop tiene el programa Jaws y su celular también, se maneja perfectamente en redes sociales como Facebook y whatsapp. De su casa al trabajo tiene a una persona que la ayuda y cuando no tiene quien la lleve siempre consigue a una persona que la lleve a su destino.
Paga todos los servicios básicos, mantiene a su hija y vende ropa interior por catálogo, asiste a seminarios con un sueldo de 580 dólares que ella entre risas dice no sabe cómo le alcanza.
“Somos de diferentes discapacidades pero en las distintas discapacidades todas tenemos un mismo dolor”, siempre en el camino vamos a encontrar un obstáculo, la vida nos cambia rotundamente, es muy duro, pero hay que mantener la calma cuando se tiene hijos que son el motor y quienes nos dan fuerzas para vivir, expresa.
“La discapacidad más triste es la ceguera y hoy está la tecnología que nos ayuda a salir del fango y la oscuridad”, es una herramienta que nos mantiene activos. Soy el ejemplo de mi familia pero no me gusta serlo, hubiera preferido ser una más, acota.
Marcos Quintana, jefe de Zoila, la define como una mujer muy colaboradora y admirable, es la encargada de todo el asesoramiento legal del departamento.
Y es que en la debilidad se encuentra la fortaleza, esa que Zoila supo tomarla cada vez que a su mente viene el rostro de su hija o toma su manito para juntas guiarse y salir adelante.
Sueña con un aumento de sueldo que le permita una vida más desahogada económicamente y cubrir gastos. La prueba que le ha dado vida no ha sido nada fácil pero señala que en la medida de la dificultad está la medida de la capacidad, es Zoila Orellana Galarza, mujer guerrera, valiente, luchadora que le hace frente a la vida la realidad en la que vive y que no ha sido obstáculo para salir adelante, se siente orgullosa de que todo lo ha hecho sola y a su vez siente un agradecimiento eterno por su madre, hermanos y su madrina Yolanda Gil.
Contenido.com.ec, a través de esta nota quiere rendirle homenaje a la mujer en su día internacional pero sobre todo a Zoila, que es digno ejemplo de MADRE, AMIGA Y MUJER. No hay barrera que no haya superado, por eso y más, todos quienes hacemos este medio de comunicación te rendimos HOMENAJE y total ADMIRACIÓN.

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook